La vida es un bricolage

En un intento de sacar a algunas de las piezas de cuero que inundan mi casa de su estado vegetativo -del que hablé en el post anterior- les presento un pequeño accesorio que cualquiera puede hacer en su casa.

Lo fundamental en este caso es el tema de los materiales: para este mini-proyecto en particular, se necesita muy poco cuero, porque se trata de un prendedor. Por lo tanto, podrían servir perfectamente retazos, que es habitual tener si como en mi caso nos dedicamos a hacer otra cosa con el cuero. Si no (como en la mayoría de los casos), debemos comprar una pieza entera. Dado que la cabritilla -que es el cuero que usé- es una pieza de cuero por lo general pequeña, es posible usar el sobrante para otros accesorios. Como les comenté, tengo varios proyectos, así que en la medida que los vaya haciendo, serán publicados en el blog.

Por otra parte, el problema con los retazos es que no hay mucho para elegir en cuanto a colores y estampados. Para poder elegir, siempre es mejor apuntar a las piezas enteras. Tampoco es que la variedad sea ilimitada, pero hay bastantes texturas y colores entre los que podremos seleccionar la combinación que nos guste.

En mi caso, el cuero lo compro en la avenida Boedo; entre el 1500 y el 2000 hay muchas casas que se dedican a la venta de piezas. También sé que hay varios lugares en la provincia de Buenos Aires, pero no conozco las direcciones.

Para las que no usan cuero, esto es algo que se podría hacer perfectamente en cuerina también, siempre que sea lo suficientemente maleable.

Este pequeño accesorio que les voy a mostrar (un prendedor con forma de moño) nace porque hace unos días recibí la muestra de unas ballerinas que había cortado hace mucho y después de varias idas y vueltas quedaron listas. Como no tengo capital para producir en serie, y tengo el cuero que usé para esas ballerinas, decidí hacer un accesorio en composé.

Acá, las ballerinas en crudo, con algunos detalles por retocar y emprolijar:

ballerinas

Para fabricar el accesorio en cuestión, elegí el cuero de los zapatos y el que se ve debajo de ellos en la foto anterior. Ambos son piezas de cabritilla con transfer. Para mí lo ideal hubiera sido utilizar el cuero rosa de uno de los moños, pero como comenté las piezas suelen ser pequeñas y con el cuero rosa no llegaba al largo que necesitaba. Así que utilicé el cuero negro con transfer “craquelado” que era más grande. De todas maneras, de ser necesario este accesorio se podría hacer con tiras más cortas pegadas una a continuación de la otra.

Los cueros que usé, entonces, son los siguientes:

piezas de cabritilla

Luego hay que cortar una tira en cada cuero, de aproximadamente 60 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Y colocar cemento de contacto sobre el lado gamuzado (sin transfer) de cada una.

tiras de cuero

Después de unos minutos, cuando el cemento esté más seco, tenemos que pegar una tira sobre la otra, de a poco para que no queden arrugas ni burbujas de aire. Lo que posiblemente suceda es que haya alguna diferencia entre las tiras, pero eso se puede solucionar recortando los sobrantes con una tijera o cutter.

Una vez que tenemos la tira doble faz, armamos el moño. Como nos va a quedar una tira de un cierto grosor, armar el moño que nos guste nos puede llevar varios intentos, pero tampoco reviste demasiada complejidad.

Finalmente, debemos colocar cemento de contacto en un broche para prendedor y en el dorso del moño. Nuevamente dejamos orear unos minutos y pegamos uno sobre otro. Y listo. Por supuesto, hay muchos otros prendedores que se podrían hacer. Ya mostraré otro que quiero hacer en breve.

Besos

prendedor en cabritilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s